viernes, 15 de octubre de 2010

Andinistas Versus Peteroa

Tres experimentados andinistas intentaron ascender hasta la cima del complejo Planchón con el objetivo de lograr filmar, in situ, el cráter desde donde emerge la columna de gases, la cual es perfectamente viisble desde Curicó. Omar García , Jorge Romero y Edwin Cárdenas integrantes del Club de Andinismo Millantú se propusieron documentar para nilo2report dicha experiencia en video. Aquí, la nota televisiva aparecida en los noticiarios de TVR Canal 11, Curicó.




Mientras los tres andinistas integrantes del Club Millantú, emprendían su viaje en dirección al complejo volcánico Planchón Peteroa, diversos lugarenos les manifestaron que se encontrarían con gases peligrosos tales como amoníaco y azufre, por lo cual les instaban a no ascender. Conocedores del paisaje cordillerano y en especial de dicho sector ya visitado por Millantú en anteriores ocasiones, no hicieron caso de aquellas versiones distractivas en pos de su objetivo inicial.
Ningún organismo ha realizado hasta el momento incursiones tan cercanas al complejo volcánico PP, debido a la inestabilidad de la nieve, en plena época de deshielos y más aún considerando la enorme fumarola que emite hoy uno de los cráteres del Peteroa

Y, aunque no pudieron lograr la cima, estuvieron a pocos kilometros de la fumarola, estableciendo con ello un récord en dicho intento ante las difíciles condiciones del terreno en estos meses primaverales.


Las fotografías de esta nota, fueron captadas por nilo2report desde la cumbre del cerro Carlos Condell esta semana y muestran la fumarola distante a 70 km.
Visita a nuestros amigos de Geología y conocerás más sobre estos temas, su link: http://geohiggins.com/index.php

1 comentario:

  1. Estimados.Mi papá, Jorge Romero Aravena y mi tio Edwin Cárdenas son los protagonistas de este ascenso. Yo por mi parte fui en otro equipo y llegamos el mismo día 09.10 a las faldas, para hacer análisis de cenizas. Soy Jorge Romero, director del Taller de Geología del Museo de Rancagua y Asesor de ONEMI O'higgins de riesgos geológicos. Acá dejo el link de mi página, donde está nuestro video. Salu2 y felicitaciones por el trabajo de recopilación.
    http://geohiggins.com/index.php

    ResponderEliminar