jueves, 7 de octubre de 2010

ONEMI VISITA SECTOR VOLCAN PLANCHON PETEROA

Información proporcionada por funcionarios de ONEMI Talca, de Visita al complejo Volcánico el día sábado 02 de Octubre, según e-mail recepcionado el día 6-10-2010 por nilo2report gentileza de Gobernación Provincial de Curicó.

14: 30 hrs:Personal de ONEMI MAULE realizó una visita a terreno al sector del Volcán Planchón Peteroa, llegando a 1 km. del Limite Paso Vergara .Estando en lugar se pudo apreciar la pluma del Volcán con dirección NOROESTE , comportamiento del viento que venía del día anterior.
14:45 hrs.: se visualizo el leve cambio de dirección de la pluma hacia el NORTE
15:10 hrs la pluma tomaba una dirección NOR ESTE.
En efecto , se pudo visualizar como de la pluma (fumarola horizontal) se desaprendía material volcánica teniendo este un color café intermedio. A mas distancia del cráter la fumarola tomaba un color mas blanquecino.

Se calcula la altura de la fumarola desde el cráter aprox. de 1300 mts. en vertical, luego toma una dirección horizontal. Finalmente, no encontrábamos aprox. a 6 km. del cráter , donde pudimos apreciar en nuetras ropas y cuerpo la leve acumulación de material ceniza tipo polvo de color cafe. El vehículo se encontraba a 10 kms. del cráter y también visualizamos acumulación de material volcánico en menor cantidad que en nuestra ropas.
En el Sector de Los Queñes no apreciamos caida de cenizas en los techos u otros lugares.tal como se ve en las fotografías.
17.30 hrs salimos a la carretera RUTA -5 en la cual ya no se visualizaba la pluma volcánica como lo había hasta antes de las 12:00 hrs.
Respecto al estado de los ríos solo podemos mencionar que el Río Teno se encuentra turbio cafecino, al igual que los años anteriores en esta época, y la vertientes de la cuesta Vergara se mantienen de color cristalina.
Se desconocen mayores componentes de las aguas.
Firmado Personal ONEMI, TALCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario