lunes, 27 de septiembre de 2010

VUELO VIRTUAL SOBRE EL PETEROA

La mejor manera de orientarse espacialmente en torno a la ubicación del complejo volcánico Planchón-Peteroa es realizar un sobrevuelo virtual apoyados por la tecnología satelital que nos ofrece Google Earth.

El siguiente desplazamiento lo iniciamos en el sector Noroeste de Curicó. Sector Santa Fe. Desde aquí viajamos en dirección Este Sureste sobrevolando poblaciones, el cementerio general, el cerro Carlos Condell y la carretera panamericana. Luego distante a 70 km llegamos a los pies del Volcán Planchón, a la laguna de Teno o embalse Planchón, afluente nivoso principal que origina el Río Teno por el Norte. Nuestro vuelo capta luego el imponente complejo volcánico Planchón-Peteroa (35º 15´Sur y 70º 35´Oeste), de unos 80 km2 , el cual contempla varios glaciares, nieve y cráteres sulfurosos, entre ellos el Volcán Peteroa con una fumarola permanente de cenizas, la cual se ha incrementado generando actividad de Alerta Amarilla para el país trasandino. Ambos volcanes se encuentran separados por una distancia de 7 kms. La línea amarilla señala el límite fronterizo entre Chile y Argentina.
Esta semana los especialistas argentinos Darío Trombotto, responsable del Grupo Monitoreo Planchón-Peteroa, Pablo Penas, de la Comisión de Energía Atómica y la experta Amalia Ramírez del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra monitorearon en forma aérea y terrestre el complejo volcánico observando que una gran nube de cenizas se desplaza unos 60 km en dirección Sureste, hacia sectores del valle del Río Grande y al sector de Malargüe, sobre territorio Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario